Nuestra historia
Visión Azul Autismo, se creó en abril de 2016 para dar luz a un mundo de tinieblas y lleno de rompecabezas sin armar, porque ni sus piezas encajaban unas con otras. Ayudar es nuestro objetivo número uno, no solo en el pago de costosas terapias, sino en enseñar el camino lleno de rocas y pulirlo para poderlo pisar y atravesar con fuerzas y ánimo.
El TEA (trastorno del espectro autista) es un trastorno de la comunicación, un trastorno que dificulta muchas capacidades y que potencia otras no tan comunes en una evolución esperada en un/a niño/a. La mirada, señalar un objeto, la imitación, el juego simbólico, el juego funcional, la atención conjunta, el pensamiento, el habla, la comprensión, las emociones, los sentidos, el sueño, la hora de la comida y un largo etc, se encuentran en mayor o menor medida alterados y por eso podemos ver niños/as y adolescentes con muy altas necesidades de apoyo y otros/as que no necesitan tanto apoyo para poder ser autónomos, pero sí para comprender las reglas de la vida.
Visión Azul Autismo se creó también ante miles de preguntas sin respuestas, como la falta de terapias gratuitas por parte del estado en todas las fases evolutivas del niño/a y adolescente.
Tenemos una dura misión de conseguir ondos para poder ayudar a unas 60
familias con historias diversas. Familias de niños muy pequeños (entre 18 meses y 3 años) que aún no tienen derecho a beca, porque los tramites de papeleos tardan años en conseguirse, otras familias que teniendo becas de necesidades educativas especiales solo les das para dos o tres meses terapéuticos y otras familias que necesitan terapias multidisciplinares para poder conseguir que sus hijos tengan mayor calidad de vida.Cuando hablamos de terapias nos referimos a que tanto los padres como los/as hijos/as aprendan estrategias, herramientas, para poder comprenderse unos a otros y que nuestros/as hijos/as comprendan el mundo donde nacieron y vayamos entre todos poco a poco encajando piezas. Encontrar a personas que encajen con el autismo no es tarea fácil,para ello Visión Azul Autismo, se encarga también de formar a la sociedad y romper mitos a través de la impartición de charlas en los centros educativos, sanitarios, deportivos, comunitarios, y de toda índole. Nuestra recaudación económica procede de actos benéficos organizados por la propia asociación, las cuotas de socios, donativos de particulares y puntualmente alguna empresa, como la de la Fundación La Caixa y dos pequeñas subvenciones de la administración pública.
Colegiada T-04197